¿Cómo construir envolventes ligeras, con una confortable luz difusa y alta resistencia al impacto y al clima?
Compuesto de paneles de microcelda, el policarbonato ofrece diversas soluciones para el aprovechamiento de la iluminación natural en las envolventes arquitectónicas. Ya sea aplicado en fachadas, en espacios interiores o en cubiertas, las bondades del policarbonato como la ligereza, las líneas limpias, los paneles de colores y los efectos de luz, ofrecen una amplia libertad de diseño. La tecnología de paneles de microcelda reduce la necesidad de luz artificial y favorece la uniformidad en la difusión de la luz natural, logrando fachadas energéticamente eficientes y sensación de amplitud e iluminación en espacios interiores. Revisa, a continuación, 10 proyectos que han utilizado el policabonato como material envolvente.
Little Big House / Room11 Architects
La mitad inferior de la fachada de esta casa se compone de paneles de policarbonato. Utiliza un marco metálico que se alinea con los perfiles de las ventanas de la mitad superior de la misma. Su uso permite el ingreso de luz difusa y sensación de amplitud al interior de la vivienda.
Centro de mantenimiento de camiones / Raum
Tanto el cerramiento trasero como el segundo piso de este centro de mantenimiento se compone de panales de microcelda. Las lineas de los paneles otorgan una textura vertical que dialoga con la estructura de madera propuesta por los arquitectos.
Expansión Cervecería Bavaria Sede Tocancipá
La expansión de esta cervecería propone dos volúmenes; uno oscuro que se posa sobre el plano base y otro de policarbonato blanco a modo de lámpara, como símbolo de cocimiento, inicio del proceso y referencia en el paisaje.
LBK / Ply Architecture
Extensión de una pintoresca casa patrimonial de campo. Se utilizan panales translucidos de policarbonato en cubiertas de terrazas y en tragaluces que permiten el ingreso de luz cenital difusa y armónica.
Pabellón polideportivo de Villacelama / QUIRÓS PRESA
Sistema de cubierta con policarbonato, los arquitectos del proyecto lo describen como “un pabellón cerrado que conserve las sensaciones de jugar al aire libre: disfrutar la luz natural, permitir las vistas, diluir la frontera interior-exterior”.
Casa da Musica / OMA
Casa da Musica utiliza policarbonato compacto en cerramiento de vanos y espacios interiores. Este tratamiento permite total transparencia adquiriendo apariencia del vidrio, alta flexibilidad y facilidad de curvado.
Galician Architects Central Office in Vigo / Irisarri + Piñera
El edificio pretende reflejar la condición cambiante de la sociedad y el ambiente. Para lograrlo, utiliza la eficiencia energética del policarbonato como material envolvente. En invierno, la piel exterior es permeable a los rayos solares, y en invierno, los opaca como efecto celosía.
Estadio BBVA BANCOMER / Populous
La cubierta del estadio BBVA tiene un impresionante volado de 50 metros. Los últimos doces metros de este volado están cubiertos por policarbonato, otorgando una sensación de transición lumínica entre las partes claras y oscuras del interior del recinto.
School Center Lucie Aubrac / Dietmar Feichtinger Architectes
Las principales circulaciones de este colegio van acompañadas de cubiertas de policarbonato. La idea es para dar refugio tanto a niños como padres, pero de forma iluminada y resistente al clima.
Centro Infantil UTS Blackfriars / DJRD + Lacoste + Stevenson
Esta guardería utiliza materiales que evocan calidez, acogida y transparencia. La fachada es una combinación de vidrio transparente con una lámina de policarbonato que se ilumina desde el interior.
Nota del Editor: este artículo fue publicado el 07 de Noviembre de 2018.